Sosúa

Sosúa es una localidad situada en la costa norte de la República Dominicana, en la provincia de Puerto Plata.

Está formada por los enclaves de Charamicos, barrio popular puramente dominicano, y El Batey, donde se encuentran la mayor parte de hoteles y comercios. Ambos se disponen a uno y otro lado de la amplia playa de Sosúa.

Fue en El Batey donde en un primer momento la United Fruit Company instaló oficinas administrativas, barracones, viviendas y un embarcadero a principios del siglo XX, si bien el paraje había estado habitado desde tiempo atrás. En las cercanías hubo un puesto de guardia dependiente de la guarnición española de Santiago de los Caballeros.

La fundación de Sosúa se reconoce oficialmente, no obstante, con la llegada de 500 colonos judios que fueron acogidos por el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1938. Los judíos introdujeron la industria láctea y cárnica que aún hoy es un importante motor económico en la ciudad. Sobrevive, además, una sinagoga con un interesante museo sobre la comunidad judía, que hoy en día no obstante se ha dispersado hacia la capital del país, Santo Domingo, y el resto de la costa norte.

Sosúa desde la década de los ochenta ha sido un destino Turístico de los mas importante del país, Hace tan sólo 30 años, Sosúa era un tranquilo pueblo de pescadores en el que funcionaba apenas un hotel. Hoy se ha convertido en uno de los enclaves turísticos más importantes de la costa norte de República Dominicana.

Casa Veintiuno | Calle Piano #1 Reparto Tavares - Sosua (Puerto Plata) - Dominican Republic